martes, 12 de abril de 2011

Negacionismo del calentamiento global, o lo fácil que es manipular la opinión pública

Hace nada se negaba la existencia de una burbuja inmobiliaria, para la historia han quedado los titulares como prueba. De esto se pasó directamente al: "si esto ya lo sabía todo el mundo". No hubo nada en medio.
Una y otra vez vemos a la gente haciendo el juego a grandes intereses. Un ejemplo muy claro y reciente, fue como se puso a la opinión pública contra los controladores aéreos, en una campaña mediática, que no por descarada fue menos efectiva. Se trata de eso, de un ejemplo más, porque esto pasa constantemente.
Es sorprendente como el lobby negacionista ha conseguido sembrar la confusión entre la población. Es lo único que necesitan, sembrar la duda. Y lo han hecho en un tema sobre el cual hay información por todas partes.
El mismo término "cambio climático" es ya una manipulación, que da a entender que no tiene nada que ver con el hombre. El término correcto es calentamiento global, o calentamiento global antropogénico.
Existe una gran incomprensión sobre la gravedad de este fenómeno. Uno los tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, junto con la crisis energética y económica. Cada uno de ellos es inmenso, juntos forman la tormenta perfecta.
Vamos a ver uno de estos problemas, el calentamiento global. No soy climatólogo ni científico. Espero que esto pueda ayudarme a acercar el tema a más gente, en lugar de jugar en contra. Si cometo errores, en los comentarios pueden señalarse, para que rectifique, y de paso me podéis poner a parir si os apetece.
Los datos son un resumen introductorio, de artículos del grandísimo blog: ustednoselocree.com, a cuyo autor doy las gracias por su labor.
La temperatura media ha aumentado +0,8 ºC respecto al promedio de la era preindustrial. El aumento de la temperatura lleva un retraso respecto a las emisiones, todavía tiene que producirse un calentamiento de 1,6 ºC por emisiones pasadas. Se producirá aunque mañana cesasen todas las emisiones. El objetivo de la Cumbre de Copenhague, de no superar los 2ºC, ya es en realidad imposible de cumplir.


0,8...2ºC, vaya mierda, pueden decir, y de hecho lo dicen. Veamos solo algunos ejemplos, de lo que significa cada grado de aumento en la temperatura media del planeta:
+ 1 grado centígrado: África libre de hielo, adios a las nieves perpetuas del Kilimanjaro. Deshielo acelerado en zonas alpinas como los Alpes. Aumento en la frecuencia de huracanes. Aumento de la sequía en muchas zonas. El clima del Reino Unido comienza a parecerse al del sur de Francia, más tarde será como el de por ejemplo, la Rioja, cuando en la Rioja y otras muchas zonas ya tengan condiciones africanas. Disminución de la biodiversidad marina.
+ 2 grados centígrados: Aumento de las olas de calor, con temperaturas que pueden alcanzar los 60 ºC, y temperaturas nocturnas de 35 ºC. Desecación de la vegetación, aumento de las condiciones de ignición. Los bosques arden hasta que no quede nada. Derrumbe del sector turístico en España y en toda la costa mediterránea por el calor infernal. Aumento de la erosión por lluvias torrenciales en otoño y primavera.
+ 3 grados centígrados: El Amazonas arde, la combustión emite dióxido de carbono, aumentando la realimentación del calentamiento global, generando un calentamiento adicional progresivo de 1,5 ºC. Zonas de la tierra inhabitables por el calor y la sequía. Decenas de millones de refugiados medioambientales. Migración hacia el norte.
+ 4 grados centígrados: Liberación de grandes cantidades de metano debido a la fusión de la tundra del Ártico. Aumento del nivel del mar, que puede ser de varios metros. Difícil determinar el nivel seguro tierra adentro. En Suiza las temperaturas en verano llegarían a los 48 ºC. En los Alpes ya no hay nieve.
+ 5 grados centígrados: Condiciones similares a las de hace 55 millones de años, en la transición del Paleoceno al Eoceno. Aumento imparable del nivel del mar, hasta llegar a 70 metros por encima del nivel actual.
"En el Eoceno, estas condiciones tardaron unos 10.000 años en producirse. Hoy, de no remediarlo con medidas drásticas, sabemos que va a ocurrir antes de 100 años." Puede que mucho antes.
+ 6 grados centígrados: Condiciones de hace 251 millones de años, final del período Pérmico, en el que se extinguieron el 95% de las especies. Europa es un desierto, que llega hasta el círculo polar. El metano del fondo del mar emerge y explota, liberando inmensas cantidades de energía.

Bien, esto no es ciencia ficción, los científicos son los primeros que no se quieren creer los datos que están obteniendo. Constantemente vemos que aparecen artículos diciendo que el calentamiento supera las peores predicciones. Parece que temen hacer predicciones que puedan parecer demasiado espectaculares. Y no paran de asombrarse ante la velocidad que está adquiriendo el calentamiento. Algunos modelos predicen, atención, +4ºC para 2040.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene un comportamiento exponencial creciente.
Es muy probable que la bomba ya esté activada. A partir de un aumento de la temperatura se activan una serie de fenómenos que lo realimentan:
- Aumento de los incendios forestales, liberando CO2.
- La materia orgánica del suelo se descompone más, y más deprisa, siendo una fuente adicional de CO2 y metano.
- Liberación CO2 y metano contenido en el permafrost y la tundra.
- Liberación de hidratos de metano contenidos en el fondo marino.

Estas emisiones son de origen natural, pero no se producirían de no ser por el aumento de la temperatura generado por las emisiones humanas.

A la vez se está produciendo un fenómeno que enmascara el calentamiento. Lo que se conoce como "oscurecimiento global". Desde los años 50 se ha producido una reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie de la tierra. Es debido a la misma contaminación que va unida a las emisiones que producimos. Partículas de hollín. En las nubes estas partículas actúan como núcleos de condensación. En torno a ellos se forman gotas microscópicas, que se van uniendo y hacen que las nubes reflejen más luz solar. Esto produce un enfriamiento que ha tapado en parte el calentamiento, y que hizo que se subestimasen los efectos de los gases de efecto invernadero.
Los datos recogidos durante el 11-S, con el espacio aéreo cerrado, hicieron que los científicos se quedasen asombrados, al ver como afectaba la acción humana al clima. Observaron un aumento de la temperatura de 1ºC. Lo cual es muchísimo. Tenemos una contaminación que enfría y una que calienta. El calentamiento es mucho peor de lo que se pensaba. Al reducirse la contaminación que enfría y aumentar la que calienta nos encontraremos con una alteración brutal del clima.

La BBC emitió en 2006 el imprescindible documental "Oscurecimiento Global" (Global Dimming) clasificándolo como no apto para menores. Aquí lo emitieron en el programa Documentos TV.

Cualquier tema que tocan los políticos, que no paran de hablar del cambio climático, hace que a mucha gente le pueda provocar náuseas acercarse a este problema. Pero es vital que tomemos conciencia, y veamos que detrás de todas esas palabras no hay nada. Vamos hacia el precipicio a toda velocidad, ante la pasividad y el desinterés general. No podemos confiar en los políticos. Debe ser la gente la que tome las riendas.
Los científicos tienen que ser exactos al hablar. Siempre hablan de probabilidaes. Pero esas probabilidades son tan altas que realmente de lo que estamos hablando es de certezas. Este es el futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario