sábado, 1 de agosto de 2009

Hoy me han retenido y golpeado en un centro comercial

Vengo de poner una denuncia. Hoy he ido a comer al centro comercial Costa Azahar de Benicarló, cuando salía, en el aparcamiento, un guardia de seguridad del centro comercial me ha parado, me ha dicho que no abra el coche y que le acompañe. Me han llevado junto con otro chico a una de las tiendas. Durante el camino le he preguntado que pasaba y no me ha respondido. En la tienda hay dos guardias más. Hablan un momento con la dependienta. El guardia que me ha llevado dice que el chico y yo vamos juntos. Les decimos que no nos conocemos de nada. Los otros dos guardias nos llevan a un cuarto y nos registran. Me dicen que me van a registrar el coche. Les pido una explicación y uno de ellos me contesta que las preguntas las hace él, que cierre la boca, que ellos pueden hacer lo que quieran. Le digo que preguntaré lo que me de la gana. Me empuja contra la pared, me golpeo la espalda, me sigue golpeando, me da un puñetazo en la mandíbula y me golpeo la cabeza contra un armario de metal que está detrás. Después de esto salimos, me registran el coche delante de la dependienta y nos dejan marchar. Le digo al chico que voy a poner una denuncia y le pregunto si quiere que intercambiemos los teléfonos. Me dice que no quiere saber nada y se marcha.
Hace un rato me han hecho un parte médico y lo he denunciado en el cuartel de la guardia civil. Seguramente la denuncia me traiga más problemas. No espero nada del sistema judicial de este país, pero voy a seguir los pasos. Que no sea por no intentarlo.
Sobra decir el asco que siento, pero no me ha sorprendido, es algo que te puedes esperar perfectamente. En una situación así, sé que si no quieres que te pase esto, lo que tienes que hacer es bajar la cabeza y obedecer sin abrir la boca, pero como no tengo el ánimo para que me pisoteen de esta forma, y como creo que ya hay bastantes borregos dóciles en esta bonita sociedad que estamos haciendo, pues no me da la gana callarme. Me hubiera dolido más bajar la cabeza que los golpes que me han dado.
Que bonitos son los centros comerciales. Bien por la iniciativa privada en la seguridad. Están superando día a día a las fuerzas represivas de toda la vida. Da gusto ver tanta eficiencia, claro que sí.

41 comentarios:

  1. La verdad es que te doy las gracias por denunciar y tener cojones.
    Si alguna vez tengo un problema con alguien de seguridad y me pide que le acompañe llamo directamente a la policía.

    ResponderEliminar
  2. Dime qué tienda es, porque visito asiduamente ese centro comercial y no pienso pisarla nunca más en mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá se les caiga el pelo a esos energúmenos que te han agredido de esa forma y te han hecho pasar un mal rato sin necesidad alguna. Me hierve la sangre al leer tu post. Tienes todo mi apoyo amigo, muy bien por denunciarlo. Si vuelve a pasar, como dice ironmen, lo primero llamar a la policía antes de ir a ningún lado.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda que el sistema judicial tiene muchas lagunas y que un/os individuos de seguridad no representan a todo el colectivo, al cual no pertenezco. Abusos se cometen día a día en este sector y en todos y únicamente queda agachar la cabeza o levantarla como tu y pese a todo poner tu granito de arena denunciando y evitando que se vuelva a repetir. Ole por tí, ánimo y a por ellos que son pocos y cobardes.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo,ya contarás como acaba todo. Yo creo que has hecho lo correcto desde luego. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El pueblo español es SOBERANO... ¿Qué nos estamos dejando hacer?
    O ponemos freno a estos desmanes o terminaremos sin libertades de ninguna clase, por algo se empieza.

    Estamos empeñados en dejarnos hacer, en vez de hacer nosotros, hemos dejado las cosas en manos de politicos de papel couché y esto es lo que tenemos.
    ¡España es de los españoles...! ¿O, no?

    ResponderEliminar
  7. A por ellos, has hecho muy bien en denunciarlos, no tienen derecho a tratarte como a un saco de boxeo.

    Ánimo y espero que la justicia por una vez haga lo que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  8. Intentaste contactarte con algun responsable del centro comercial??

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que para eso no hubiera valido, por que cuando me hubiera marchado al coche, hubiera entrado al C.C con un palo y le hubiera abierto el craneo, pero bueno, eso son cosas que pasan, cada cual haze una cosa, tu denunciaste y ojala se le caiga el pelo al hijo de puta, pero yo.. jaja..yo no me quedo con los brazos cruzados, por que entro al centro comercial y con un palo, le doy un palizon que se caga el guardia, o lo espero en el parkinga la noche y le doy una que ni se las ve venir.

    ResponderEliminar
  11. Primero que has hecho lo mejor, esto que cuentas es mucho mas habitual de lo que tu te crees, la "seguridad privada" realiza impunemente este tipo de registros, y la gente, no tiene ni idea de como actuar.

    Lo primero son tus derechos, y hasta que punto ellos pueden o no hacer ciertas cosas, me explico:

    Los seguratas no son una fuerza "policial", no tienen derecho mas que a vigilar y a retenerte en un momento de la comisión de un FLAGRANTE DELITO (O FALTA), esto se traduce en que pueden retenerte hasta que LLEGA LA POLICÍA para identificarte y proceder a las diligencias de una investigación si la tienda denuncia, en ningun caso te pueden llevar a un cuartito, es mas recomiendo que no se haga puesto que ahi no hay camaras y te va a costar dios y ayuda demostrar lo ocurrido, es mas, seguramente ellos acaben diciendo que te pusiste tonto y tuvieron que hacerte frente.

    Tampoco pueden pedirte la documentación, esto solo le esta permitido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y aunque ellos se crean los GEO no son mas que mercenarios de grandes empresas, salidos de cualquier gimnasio para realizar un trabajo de 12 horas diarias por 800 euros, creeme estan muy quemados y subidos, asi que razonar con ellos es una estupidez.

    Permanecer en el lugar y si ellos no lo hacen tu mismo debes llamar a la policia, que son los unicos con capacidad para realizar cualquier otra cosa que no sea retener (que no detener) a un supuesto ladron hasta que llegue la policia, pudiendo ser esta retencion en cualquier lugar que no sea un cuartito sin camaras (creeme he visto hasta cacheos de esos con guantets de latex, ya me entendeis)

    Y rezar porque no lleguen unos policias locos que simplemnete por tu aspecto decidan que eres culpable, en ese caso date por jodido, porque en cuanto a dar palos en un cuartito, la policia sabe mucho (utilizan porras enrrolladas en trapos mojados y te dan de lo lindo en las articulaciones, creedme, no dejan marca pero del dolor no duermes en 3 dias)

    y no me enrrollo mas porque me voy a acabar calentando, pero hay que acabar con la impunidad con la que seguratas, policias y jueces hacen, o mejor dicho, no-hacen su trabajo, y eso que nosotros se lo pagamos mes a mes

    ResponderEliminar
  12. Qué asco he sentido al leer tu relato. Enhorabuena por tu actuación y por tu post. Yo habría hecho lo mismo. Anímate con todos los mensajes cariñosos que estarás recibiendo. Seguro que compensan de tan desagradable experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor es no hacer ni puto caso a los seguratas cuando te "piden" que los acompañes a ninguna parte. Si pretenden decirte algo así, les preguntas si han llamado a la policía (que es lo primero que tienen que hacer). Si no, llamas a la policía delante de ellos y esperas a que llegue ésta, para poner la correspondiente denuncia por retención ilegal.
    Mientras tanto, mejor mantenerte en un sitio público con circulación de gente, y si te tocan para obligarte a algo denuncias también la agresión cuando venga la policía.
    Tenemos que defender nuestros derechos, ya que a los seguratas no les enseñan a respetarlos.

    Por cierto, ya puestos, hoja de reclamación de Consumo a todos los comercios que tengan seguratas que realicen prácticas así; les pica bastante cuando se la pides; y, al menos en un comercio donde yo vivo, dejaron de tener al segurata registrando ilegalmente mochilas en cuanto se pusieron unas cuantas :D

    ResponderEliminar
  14. Yo trabajaba en una empresa de transportes donde se manejaba mucha mercancía golosa...(videocámaras,móviles,joyería...) así que los empledos de almacén debíamos pasar por un arco de seguridad al salir del recinto y enseñar la mochila al vigilante...que sólamente miraba...las veces que se pillaba a alguien mangando o intentando sacar algo robado del recinto se avisaba a los Mossos d'Esquadra..
    De todas maneras,nunca se sabe cuándo te puedes ver metido en un embolao de estos...va bien saber que el unico derecho que tienen es a retenerte hasta que llegue la poli..ni pedirte la documentación,ni registro,,ni cacheo...ni nada...si un día me pasa algo así ya sé cómo actur.

    ResponderEliminar
  15. Hoja de reclamación, como te han dicho. Y la próxima vez (que espero que no pase), a llamar a la policía a la mínima. Así no se andan con memeces.

    Espero que les caiga algo, la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Lo que debemos hacer por nuestra parte, como consumidores y usuarios de Internet, es ofrecer publicidad negativa de este Centro Comercial mediante todos los métodos legales de los que disponemos. Este blog ha sido una gran idea, y la noticia sube como la espuma en Meneame. Ánimo y continúa hasta el final con la denuncia.

    ResponderEliminar
  17. Te felicito por tu decisión. Independientemente de que no sé que te habrán visto esos guardias para hacerte eso debo decirte que has hecho muy bien denunciando porque como tú dices en este país ya hay mucho borrego. Lo que tendrías que hacer ahora es difundir esto que te ha ocurrido y dar una imagen negativa de ese centro comercial para ver si se espabilan y despiden a esos chulazos.

    ResponderEliminar
  18. ¿un vigilante de seguridad tiene competencias suficientes para agredir a una persona (salvo en caso de ser en defensa personal) tal y como si fuera un policia y/o un guardia civil ect?

    Que yo sepan pasan un examen de mierda para ser guardia de seguridad...

    ResponderEliminar
  19. Ahora, lo que debes hacer, es buscar uno de esos cartelitos de ZONA VIDEOVIGILADA y apuntarte la dirección, para enviarles un burofax solicitando las imágenes del día y la hora del problema.

    Para la próxima, le clavas un bolígrafo en el cuello y alegas defensa propia, que no se suban tanto a la parra estos personajes...

    ResponderEliminar
  20. Has hecho muy bien en denunciar a esa gentuza (diría algo mucho peor, pero me lo callo).

    Yo te apoyo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Problema tendrás toda tu vida si sabes que has perdonado a un mierda o mierdas de ese calibre...

    Denunciar no es un problema...es justicia..

    Animo!

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues a nosotros nos llevaron a comisaria y alli si que comes ostias te lo puedo asegurar, nos llevamos unas cuantas y ¿para que cojones vamos a denunciar si de todas formas no van a hacer ni puto caso? Una vez mas el estado se "cree" que ha ganado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Lo primero apoyarte en tu actuacion.

    Lo segundo es decir que el verdadero responsable no es el segurata sino el Centro comercial.

    Dos propuestas:
    1: Todos los que vivais cerca y compreis en ese Centro comercial, tomarse 1 mes de vacaciones de compras en ese centro y cambiar a otro sitio para comprar ( con eso, que es lo que mas les duele, ellos mismos educaran al segurata)
    2: Difundir esta propuesta por sms y email a todos los conocidos de la zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Mucho ánimo y mucha suerte. Gentuza de seguratas (no todos pero sí los suficientes).

    ResponderEliminar
  25. Hola, antes que nada suerte con la denuncia y que todo salga bien.
    La verdad es que me encataria que dijeses en que tienda especifica te pasó, ya que en el centro comercial hay muchas y soy cliente del mismo...Aunque por lo que dices de los seguratas supongo que seria en el eroski, corrigeme si me equivoco
    Saludos y mucha suerte.
    ánimo

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Ánimo, ya sabes que a veces pagan justos por pecadores.

    Quiere pensar que el problema de esos seguratas es que están hartos de que los toreen los manguis y por esos actúan así.

    En cualquier caso se arriesgan mucho con esa actitud de mafiosos y deben pagar grave la equivocación.

    ResponderEliminar
  28. Un centro comercial menos que visitar.

    Animo!! y mil gracias por escribirlo!

    ResponderEliminar
  29. Desde luego, estamos en el año 2009? Que se les caiga la cara de verguenza si es que tienen. Ánimo y hasta el final.
    No me dejan enviar comentario aquí... http://www.centrocostaazahar.com/html/main.php

    ResponderEliminar
  30. Yo fui agredido por dos vigilantes de seguridad dentro de una universidad. Me metieron una buena paliza. Denuncié y el juicio tardó dos años en celebrarse. Perdí el juicio ya que no pude reconocer a los agresores, habían pasado dos años y además yo estaba más preocupado de protegerme de los golpes que de mirarles a la cara.
    Perdí el juicio, pero los senté en el banquillo, sólo por eso ya mereció la pena.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  31. Vallamos por partes como dijo el Dr Frankestein.

    No pertenezco exactamente al colectivo de vigilantes pero si al de seguridad privada y he hecho el famoso "Curso", que algunos se han saltado, de Vigilante de Seguridad.

    Lo primero de todo, haces lo correcto. Denuncia, Por que no te pueden retener sin poner denuncia ante la policia. Les puedes denunciar por secuestro, asi de simple, no por retencion ilegal, sino por secuestro. Ademas de los golpes, claro esta.

    Lo de llevarte a un cuarto aparte, es por el derecho constitucional a la intimidad. Si te ve la gente con la policia, seguro que lo mal interpretan y te cae la cruz de delincuente. Lo normal es que haya camaras.

    En cuanto a eso de que el responsable es el centro comercial... No son seguratas del centro. Ellos no eligen a quien les ponen. En todo caso la culpa es de la empresa de seguridad (A pasado mucho en el metro de Madrid, por poner un caso que conozco)
    Otra cosa, a fin de identificacion y control de accesos, si se te puede pedir el DNI, pero solo a fin de llevar un registro, nada mas. (Esto ultimo me lo tengo que revisar, pero creo que estoy en lo cierto)
    Una cosa en la que estoy de acuerdo, es en que deberias haber llamado inmediatamente a la policia y que haber hecho in situ la denuncia, asi les podrias haber identificado mejor, ya que el recuerdo es mas que fresco, y doloroso, y haber ido a un hospital para el correspondiente parte de lesiones. Tendra mas fuerza para el juicio...

    SUERTE Y DURO CON ELLOS

    ResponderEliminar
  32. POR QUE NO ESCRIBES EN DONDE FUE?

    ME HUELE MAL ESTE POST

    ResponderEliminar
  33. Si es que los gorilas de seguridad no tienen inteligencia alguna...

    ResponderEliminar
  34. denuncia a la tienda directamente, ya verás como se vuelven en contra de los gorilas.

    ahora, tal y como va la justicia en españa, yo me la tomaba por mi mano, nada violento, pero seguro que se te ocurren cosas que esconder en el coche de los simios que les pueda traer problemas a esos hijosdeputa.

    y si no seguro que se te ocurren ideas, en caliente salen solas

    siento lo ocurrido, la proxima vez llama a la policia....igual es peor aún

    ResponderEliminar
  35. siento verguenza. por todo los comentarios que estoy leyendo en contra de los efectivos de seguridad privada. Estoy deacuerdo con lo que este chico ha echo y lo apoyo pero no entiendo por qué pensais que esta situación se repite en todos lo lugares que haya un vigilante.
    LLevo 10 años como Vigilante de seguridad en un centro comercial y he tratado siempre a todo el mundo con la mayor cortesia posible e incluso estando bastante alterado el individuo a retener.
    No Obligamos a nadie a un registro de una bolsa o bolso, solo la vemos si nos la muestran, con la identificación pasa igual y si no nos quieren acompañar, no la obligamos, sólo si va ha ser denunciado, estamos obligados a retener a dicha persona, hasta que venga la policía.
    Espero q algun dia hableis en los foros de situaciones y cosas positivas, que hay miles, que los vigilantes de seguridad hacen, quitandole trabajo a la policia

    ResponderEliminar
  36. También animo a denunciar estos abusos, que sólo hacer dar una imagen desastrosa de nuestra profesión y no una completa realidad de la misma. A ver si desaparecen estos "Rambos idiotas"...

    ResponderEliminar
  37. os invito a leer este artículo para todo aquel que está desinformado sobre nuestra profesión, (por lo que puedo comprobar el 90% de la gente), esperando después de leerlo la mejor comprensión y apoyo hacia los profesionales que intentamos hacer nuestros trabajo lo mas dignamente posible y siempre en beneficio al prójimo.:
    http://iscisa-seguridadprivada.blogspot.com/2008/04/el-duro-oficio-del-vigilante-de.html

    ResponderEliminar